5 podcasts de marketing y comunicación marca de la casa

Podcast

No protestaba cuando de pequeño me enviaban a dormir porque en la cama me esperaba la radio. El dial del radiodespertador y el walkman se convirtieron en mi particular Spotify o Ivoox, de la misma forma que el Teletexto fue una especie de Internet en los 90′.

Cada noche movía la ruedecita emocionado, ansioso por descubrir un nuevo programa que me mantuviera despierto hasta las mil: La Rosa de los vientos, El Larguero, Arús con leche, Si amanece nos vamos… qué noches tan maravillosas me brindó la radio a lo largo de los años y cuántas horas de sueño me dejé entre jingles.

No pretendo convertir esta entrada en una recopilación de momentos ñoños de mi infancia, solo poner en valor el poder de la radio y su magia incomparable, también hoy.

Radio y multitasking: una historia de amor

En la era del multipantallismo la radio es el medio que mejor se adapta a la realización de otras actividades y hoy, gracias a Internet, permite también disfrutarla dónde, cuándo y cómo quieras. En ese contexto, el podcasting ha emergido como una tendencia en auge tanto a nivel internacional como nacional.

Yo mismo he estado tentado de lanzar mi propio podcast enfocado en casos prácticos y actuales de la comunicación pero la falta de tiempo y el sentido común de mi mujer me han disuadido de empezar algo (más) que no sé si podré mantener con una mínima periodicidad. Guardo en la recámara de Google Keep mi plantilla de formato, una decena de temas para arrancar y algunas locas ideas de nombres para el programa que nunca verán la luz.

Separando el grano de la paja

Para un oyente, uno de los retos a salvar es encontrar el contenido que realmente busca en un contexto de sobreabundancia (para el podcaster, como para cualquier creador de contenido, el reto es posicionarse y resultar atractivo). Ya sea puro entretenimiento o contenido especializado de ámbito académico/profesional, la oferta es casi infinita y lleva su tiempo discernir el grano de la paja.

Lo que a continuación os comparto es una selección de 5 podcasts con sello propio que considero altamente recomendables para todos los interesados en comunicación, marketing o en el ecosistema digital en general. No son los 5 mejores (o sí), simplemente son 5 espacios que bajo mi punto de vista aportan valor, están preparados y ejecutados con calidad, mantienen una regularidad contrastable y casi siempre desatan mi curiosidad y me llevan a leer o buscar más información sobre los temas que plantean.

Casi todos ellos se enmarcan en una estrategia de inbound marketing de los autores/editores para hacer más accesibles servicios y herramientas ofertados. Es algo habitual, también en otros canales como Youtube, que expertos en diferentes materias ofrezcan contenidos como parte de un plan de marca personal que mejore su reputación, el valor de sus servicios y aumente las opciones de conectar con potenciales nuevos clientes.

Lo importante en este caso es que los legítimos objetivos de los autores de estos 5 podcasts no distorsionan el valor que ofrecen sus contenidos y la escucha merece la pena.

5 podcast de marketing y comunicación marca de la casa:

5) En.DigitalPodcast micrófno

En.Digital es un podcast hecho por profesionales del digital pertenecientes a diferentes compañías del sector. Abordan el impacto de lo digital y de los avances tecnológicos en diferentes aspectos del negocio como la logística, la seguridad, además de por supuesto el marketing y la comunicación.

4) PR week review

Espacio en inglés de una destacada publicación de los Estados Unidos centrada en las relaciones públicas y la comunicación. Sus contenidos se dirigen a profesionales del sector, además de a directivos y managers de otras funciones con impacto en el ámbito corporativo.

Cuentan con ediciones regionales en Asia y Reino Unido, donde también realizan un podcast con un estilo más dinámico y aproximaciones originales a temas de actualidad.

3) Inside PR

También en inglés y centrado en social media y relaciones públicas, 3 veteranos del sector analizan semanalmente el impacto de diferentes acciones y campañas en la reputación de las compañías que las ejecutan.

2) Caviar Online

El podcast de la agencia de marketing y comunicación digital Marficom. Con un particular estilo Pimpinela abordan de forma amena temas relevantes y prácticos de social media, estrategias de contenido o marketing online, entre otros.

1) El Podcast de Marketing Online

Más de 1000 episodios y una regularidad casi diaria de creación de nuevos contenidos hace de este espacio una de las más agradables sorpresas del podcasting en mi vertiente profesional.
Combina casos prácticos con explicación de herramientas, respuestas a oyentes y apuntes de estrategia digital y planificación.

¿Cómo escucharlos?

Todos ellos están disponibles en las múltiples apps y diferentes plataformas de podcasting y os ofrecen opciones de suscripción para no perderos sus nuevos episodios.

Si sabéis de más podcasts de calidad en el ámbito del marketing y la comunicación, por favor dejadlos en comentarios: estaré encantado de escucharlos y ampliar este listado con vuestras recomendaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *