Anécdotas y consejos de un buscador de piso

Buscar piso en Barcelona
Cerraré el tema abierto referente a la búsqueda de piso con una breve recopilación de anécdotas que arrojan luz a algunos temas del proceso de oferta y demanda de pisos y que son manifiestamente mejorables.

Maten a ese fotógrafo

He visto cientos de anuncios de pisos y la calidad de las fotos es deplorable. No ya por el encuadre, la iluminación o la resolución (que también), sino por el contenido fotografiado: fregonas, ladrillos, suciedad, sábanas en el suelo, fregaderos repletos de platos, muebles rotos… ¿de verdad tiene intención de vender/alquilar su piso? En pleno siglo XXI y con los medios técnicos y online disponibles, por favor, preste atención a un tema crucial como la fotografía de su inmueble.

El enemigo en casa

Algunos intermediarios (agencias, administradores, etc.) parecen empeñados en que nadie adquiera una vivienda. El servicio al cliente, tanto el que les ha confiado el piso, como el que les contacta para interesarse es francamente mejorable. Aún a riesgo de caer en una generalización injusta, reproduzco conversación telefónica con agencia inmobiliaria de hace unas semanas:

– Fincas X: Fincas X.
– Yo: Hola buenos días, llamaba para interesarme por un piso en la C/X nºY, cuyo anuncio he visto publicado en Z.
– Fincas X: Sí, mmm… pues… esto lo lleva mi compañero… esto… ¿puedes llamar más tarde?
– Yo: ¿Sobre que hora podrá informarme su compañero?
– Fincas X: No te puedo decir, está fuera y no sé a qué hora volverá… (cómo se llamaba ese aparato tan de moda, ¿móvil?)
– Yo: No sé si podría avanzarme si el inmueble sigue libre (es una constante llamar preguntando por pisos anunciados en Internet que ya no están disponibles) y si podría visitarlo durante el día de hoy.
– Fincas X: Pues ni idea la verdad (¿bases de datos?, ¿agendas?).
– Yo: Muchas gracias por la atención (ironía mode).
– Fincas X: Adiós.

Otro de los problemas habituales son las dificultades para concretar visita al inmueble. En la mayoría de casos podéis olvidaros de los fines de semana, los viernes tarde y los periodos pre y post vacacionales y puentes.

En una ocasión, a finales de julio, el asunto llegó a ser tan deplorable, que el interlocutor de turno de una agencia inmobiliaria me espetó: “esta semana es que como estamos ya casi de vacaciones no hacemos visitas, mejor a la vuelta” (podía haber dicho tranquilamente que ya estaba de vacaciones).

Ofrecer una excelente atención al cliente, tratando de adaptarse a sus necesidades (y no al contrario), debería ser norma básica de funcionamiento de todas las empresas de servicios.

“Donde digo digo, digo Diego”

En vista de las fotografías habituales, en este caso no podemos aplicar eso de que una imagen vale más que mil palabras, pero lo que sí puedo asegurar es que las palabras no valen nada. Para mí, la palabra dada sigue siendo válida pero tengo la sensación de que soy una excepción a la regla. Apalabrar un piso sin firma ni paga y señal tiene el mismo valor que la arena en el desierto: “Sí, se lo guardo”, o “…usted tiene preferencia por haberlo visitado antes” son sinónimo de quedarse sin el piso.

Finca Mentiras SL

Este es el mi tema favorito, el de las mentiras sonrojantes. Algunos propietarios/intermediarios tienen la impresión de que nadie descubrirá su engaño cuando anuncian por ejemplo “piso reformado y amueblado de 3 habitaciones, céntrico y con mucha luz natural”. Al llegar al piso puedes comprobar que:

  • Efectivamente, se reformó el piso pero alrededor de 1980.
  • Amueblado: taquillón preconstitucional en la entrada.
  • 3 habitaciones: Sí, contando la cocina y el baño.
  • Céntrico: sí, pero en una población diferente de la que señalan.
  • Luz natural… pues naturalmente que no.

Es como si creyeran que al visitar el piso se nos olvidará la descripción de su anuncio. Lo único que no varía en estos casos es el precio, que sigue siendo el mismo que en la descripción fantasiosa.

En conclusión

La transparencia, la profesionalidad y la predisposición a ayudar siguen siendo elementos diferenciadores en el sector servicios, por más que debieran estar más que superados en un entorno tan competitivo como el que afrontamos a nivel global.

Tanto si vuestro objetivo es vender/alquilar o comprar/arrendar un inmueble, os recomiendo ser profesionales, coherentes y sinceros. El tiempo es limitado, no lo perdáis ni hagáis perder a otros.

5 comentarios en “Anécdotas y consejos de un buscador de piso

    1. Puedes echarte a temblar, porque hay propietarios que piensan que una pareja es un sólo ser que puede sobrevivir en todo tipo de condiciones.
      Deberían completar el título con un “ideal parejas… que deseen separarse pronto!”

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