Los Barça – Madrid y la necesaria reemisión de Barrio Sesamo

Comparte

Tenía pensado hablar aquí del papel que ha jugado la comunicación en estas 4 (nuevas) batallas del siglo libradas por Madrid y Barça, pero creo que ya está casi todo dicho. No quiero aburriros con ruedas de prensa, estrategias de comunicación de los clubs (¿de fútbol?), actitudes de la ¿prensa? ¿deportiva?, etc. Sí quiero compartir con vosotros una reflexión colateral a este espectáculo mediático que me parece especialmente grave: aunque pueda parecer contenido propio de Barrio Sesamo, conviene recordar que el Real Madrid CF no es Madrid, y que Madrid no es España; de la misma forma que el FC Barcelona no es Barcelona y que Barcelona no es Catalunya.

Que muchos aficionados del Real Madrid o el FC Barcelona concedan a ambos clubes de fútbol un papel simbólico y que para ellos sean representativos de algo más que lo meramente futbolístico, no debe confundir a instituciones, medios de comunicación y ciudadanía. Esa asociación de trazo grueso es el caldo de cultivo de bajas pasiones y conductas irracionales, ¿o acaso es ese el objetivo que persiguen aquellos que la jalean?

Como consecuencia del pábulo a esta falaz representatividad, durante estas semanas hemos asistido a un proceso de alistamiento en cada uno de los bandos: los buenos y los malos, los oficiales y los rebeldes, el dinero contra la cantera, el equipo contra las individualidades, Barcelona contra Madrid, secesionismo contra centralismo y como no, se llegó al (ansiado por muchos) Catalunya – España. Cada aficionado puede ver en estos partidos lo que quiera ver, los que no pueden ni deben confundirse (ni confundir) son las directivas, los políticos, los periodistas y todos aquellos que por responsabilidad deben anteponer la razón a sus instintos.

El único valor simbólico que no debería perder nunca el deporte es el de ejemplo para la sociedad y, por desgracia, una buena parte de la nuestra está tomando como modelo lo acontecido en los Madrid – Barça.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: fsockopen(): unable to connect to www.sweetcaptcha.com:80 (Connection timed out) in /homepages/17/d333400016/htdocs/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 73
Couldn't connect to server