El cuarto poder cambia de manos

Comparte

Tras varios días de rumores Paco González, ese locutor deportivo que amenizó tantas tardes de domingo a los españoles, confirmó la finalización de su etapa en la Cadena SER… ¡con una carta en Facebook! Tras 18 años de Carrusel Deportivo, las desavenencias con la dirección de la cadena han precipitado su marcha y con ella un aluvión de comentarios (negativos) hacia la emisora (y por extensión hacia el grupo Prisa) en la Red.

Recuerdo a mi profesor de Teoría de la información y la comunicación (clases apasionantes -ironía mode-) insistiendo en el papel de los medios como “cuarto poder”, una especie de organismo de control que representaba la voz, los oídos y el puño del pueblo. Sólo hace 10 años de eso y todo ha cambiado ya: los que durante muchos años fueron “simplemente” oyentes hoy son usuarios, consumidores y activistas que reclaman su derecho a tener voz y no sólo oídos. Las masivas campañas en Twitter y Facebook a favor de la readmisión de Paco González que llamaban al “boicot” de la SER ponen de manifiesto (más allá del caso particular y de razones y culpables) que el cuarto poder ha cambiado de manos.

Un nuevo papel para los medios

¿la sociedad 2.0 ya no necesita a los medios de comunicación? Yo creo que siguen siendo necesarios pero adaptando sus actitudes y servicios a una nueva realidad que ya está aquí. Los usuarios de la Red (en especial los nativos) penalizan la mentira y la falta de transparencia pero sobre todo, aplastan cualquier signo de intransigencia y unidireccionalidad. En Internet se conversa y en las conversaciones online es fundamental que todos los interlocutores hablen en un plano de igualdad desde la sinceridad, el respeto, la transparencia y la empatía. ¿Están haciendo gala de estos valores los medios de comunicación “offline”? Sinceramente creo que no y de ahí la brecha abierta entre los ciudadanos 2.0 y unos medios tradicionales que han dejado de representarles.

Los medios se arrogaron durante décadas el papel de garantes del cumplimiento de unas reglas que hoy no respetan. El “nuevo oyente” no calla: elige, vota, escribe, investiga, compara, comparte y sobre todo conversa, ¿están dispuestos los medios a conversar con los ciudadanos a los que aspiran a informar y “representar”?

Comparte

4 comentarios en “El cuarto poder cambia de manos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: fsockopen(): unable to connect to www.sweetcaptcha.com:80 (Connection timed out) in /homepages/17/d333400016/htdocs/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 73
Couldn't connect to server