El partido del siglo: Wimbledon – Milton Keynes (2/3)

Viene de ‘El partido del siglo: Wimbledon – Milton Keynes (I); del cielo al infierno’

AFC Wimbledon: el Ave Fénix

AFC Wibledon: we are the resurrection

El AFC Wimbledon nació en 2002 sobre las cenizas del maltrecho Wimbledon FC, en las profundidades de la pirámide futbolística inglesa (9ª categoría), herido y despreciado por organismos deportivos que se atrevieron incluso a cuestionar su (re)nacimiento.

Si llegar a Primera en los años 80 había resultado inverosímil hasta para Margaret Thatcher, lo que este grupo de aficionados iba a lograr acabaría por conquistar hasta Hollywood.

AFC wimbledon badgeDeterminados a evitar errores del pasado, el nuevo Club nació regido por y para los aficionados (Dons Trust) nadando contra corriente hacia los orígenes del fútbol. Consiguieron aproximarse a sus raíces adquiriendo tras muchos esfuerzos un pequeño estadio en Kingston upon Thames desde el que hoy continúan proyectando su retorno definitivo a Merton.

Su crecimiento deportivo les llevó a escalar año a año por la pirámide hasta ingresar de nuevo en la Football League (fútbol profesional) en 2011, siendo el primer club en lograrlo habiendo nacido en el siglo XXI. En total, 5 ascensos en 9 años, manteniendo intacto el espíritu fundacional de regirse por principios democráticos tutelados por los propios aficionados, reestableciendo los puentes con su comunidad original en Merton y mostrándose como fuente de inspiración para todos aquellos que se crecen ante la adversidad.

Se cierra el círculo

AFC Wimbledon playoff finalTras 5 temporadas en la League Two, el 30 de mayo de 2016 ante 57000 espectadores, el AFC Wimbledon ascendía en Wembley a la League One (3ª categoría del fútbol inglés) después de derrotar 2-0 en la final del playoff al Plymouth Argyle. Una gesta que cerraba el círculo abierto solo 14 años antes: durante la temporada 16/17, por primera vez, AFC Wimbledon y Milton Keynes coincidirían en la misma categoría.

-> Continúa ‘El partido del siglo: Wimbledon – Milton Keynes (III); como en 1889’

Si te pareció intersante, comparte esta entradaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

2 comentarios en “El partido del siglo: Wimbledon – Milton Keynes (2/3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *