Rebajas en educación

Rebajas en educaciónCon solo unos días de diferencia y en ciudades diferentes, dos personas que me atendían en sendos establecimientos se han mostrado sorprendidas por mi “buena educación”. No, esta no es mi candidatura a yerno del año, sino una muestra de sorpresa/alarma al comprobar que algo tan básico como “buenos días”, “por favor”, “gracias” y “hasta luego” constituye una anormalidad en las interacciones de personas que trabajan de cara al público.

No es una muestra representativa de nada más que mi experiencia pero percibo una creciente tendencia del egocentrismo, la superficialidad (digital y personal) y la banalización de las formas. Llevamos tanto tiempo de rebajas en educación que se han agotado los saludos, las sonrisas, los agradecimientos, la prudencia o la empatía; por no quedar, no parecen quedarnos ganas ni de hablar con “nuevas” personas en persona (lo que me recuerda peligrosamente a algún capítulo de Black Mirror).

Tranquilos, no voy a soltar aquello de “esto en mis tiempos no pasaba” porque este es mi tiempo, ni a animaros a imitar al mayordomo jefe de Downton Abbey porque su acento es muy complicado. Me doy por satisfecho si alguno de vosotros levanta la vista de la pantalla mientras pide/pregunta algo a alguien y con recuperar la conciencia de que los de enfrente son personas, como nosotros. Sí, ya sé que todos lo sabemos pero nos falta practicarlo más.

No todas las rebajas son malas

No todas las rebajas en educación y cultura tienen por qué ser malas. Desde hoy podemos acceder gratuitamente a las obras de Lorca, Valle-Inclán o Miguel de Unamuno, entre otros. Su trabajo ha pasado a ser de dominio público con la llegada de 2017 y ya lo podéis encontrar en la web de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Bien podemos darles las gracias con alguna lectura durante este año.

Si te pareció intersante, comparte esta entradaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

1 comentario en “Rebajas en educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *