Dicen ‘la gente’ aunque solo se refieren a ‘su gente’

Confrontación

Sitúo el listón a superar por cualquier político en algo tan elemental como su sincera voluntad de servicio a la comunidad. No tengo más método de evaluación que la hemeroteca y un instinto que me ayuda a detectar cuando alguien viene a servirse en lugar de a servir.

Partidos políticos nuevos, viejos y mediopensionistas siguen saturados de especialistas en hacer de cada solución un problema. Trileros del cortoplacismo que trapichean con nuestro futuro para salvar su presente. Mala gente marcada en muchos casos por una rabiosa mediocridad que desgraciadamente admitimos como estándar de nuestra política.

A fuerza de insistir han impuesto una interesada visión miope que nos divide permanentemente en buenos y malos, en ‘nosotros’ y ‘ellos’. Un lenguaje perverso de líneas rojas que amplían las zonas de incomunicación, reapareciendo trincheras jaleadas por expertos pescadores de nuestros ríos revueltos.

A esos que se arrogan el derecho a repartir carnets de buenos y malos aún a costa de resembrar confrontación a su paso, sólo les exijo que tengan la valentía de aclarar a quién se refieren cuando hablan de ‘la gente’, ‘el pueblo’, ‘los españoles’, ‘los catalanes’ o ‘los vecinos’. Les pido que tengan la honestidad de reconocer que se refieren solo a ‘su gente’, a ‘su pueblo’, a ‘sus españoles’, a ‘sus catalanes’ o a ‘sus vecinos’; obviando, cuando no despreciando, al resto por no ser de ‘los suyos’. Por no ser de los buenos.

Asumir que existen legítimas realidades diferentes de las que ustedes dicen representar, respetarlas e integrarlas en los debates públicos en los que participen son mínimos exigibles a cualquier representante público. Al menos, a cualquiera que aspire a representarnos y servirnos a todos y no sólo a los de su trinchera.

Si te pareció intersante, comparte esta entradaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: fsockopen(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/17/d333400016/htdocs/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 73

Warning: fsockopen(): unable to connect to www.sweetcaptcha.com:80 (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known) in /homepages/17/d333400016/htdocs/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 73
Couldn't connect to server