¿Ves fútbol o vives el fútbol?

Como ya es costumbre, la actualidad perica viene cargada de noticias que alimentan un irracional deseo de que llueva napalm sobre el Power8. Por suerte, luego llega el domingo y, parafraseando a Toshack, vuelves a apoyar a esos cabrones (11 sobre el campo) que para bien o para mal tienen parte del futuro del Espanyol en sus pies y manos.

Y es que, a pesar de todo y de todos, ser perico es una recomendable experiencia que podemos convertir en algo único y atractivo; si sabemos construirla y venderla, si le perdemos el miedo a ser irreverentes y a abrir el Club a la comunidad, si arriesgamos, si nos lo creemos…

Navegaba entre deseos y ensoñaciones cuando hace unas semanas di en twitter con Eduard Voltas, editor de la revista Time Out Barcelona. Publicaba Eduard en su cuenta la creación de un ‘Hub de contenidos’ (un punto en el que concentran información práctica, además de actividades, lugares, hitos, etc.) pensado para estudiantes extranjeros en Barcelona. Entre esos ‘must’, no podía faltar la sección FC Barcelona: “Barça & Bcn”.

Con un poco de sorna le recordé eso de que Barcelona es més que un Club y con lacónica condescendencia me emplazó a un ya-si-eso futuro que todavía no ha llegado.

Futur Espanyol

Más allá de la sintomática anécdota, constaté en aquel momento 3 cosas:

1) Que la contradicción es inherente al ser humano: aquellos que más colores necesitan para dibujar la vida no usan luego más de dos para pintar el deporte.

2) Que la indiferencia es peor que el rechazo.

3) Y que el Espanyol sólo sobrevivirá otros 114 años si consigue crear y alimentar una comunidad propia basada en la participación y la experiencia compartida.

O lo que es lo mismo, que más allá de los medios de comunicación deportivos, el Espanyol debe seducir a publicaciones como Time Out, porque es precisamente en la experiencia que vive un aficionado en ese evento que es cada partido donde podemos edificar nuestro hecho diferencial (redes sociales, concursos, actuaciones, actividades…).

Siendo realistas, para propios y extraños, la calidad del espectáculo que ofrece el Espanyol sobre el césped nunca ha sido ni será razón suficiente. Los ya iniciados usamos técnicas de auto ayuda que nos hacen resistir pero cada vez es más difícil legar el testigo y ya no digamos, convencer a otros no iniciados: la maraña de tiqui-toques y galácticos, ya sea en la Diagonal, en La Castellana o en televisión, siempre serán razones futbolísticas de más peso que las nuestras. Asumamos eso y asumamos con tranquilidad que en lo deportivo, nuestras razones de más peso son y serán los… bemoles.

Cada vez hay más opciones para ver cómodamente fútbol a todas horas y en todos los dispositivos: TV, tablet, móvil… Pero el Espanyol no compite en la categoría ‘ver fútbol’, el Espanyol se dirige a los que quieren vivir el fútbol y para ello debe convertir en una experiencia única ese aquelarre futbolístico antisistema que cada 15 días desafía la lógica en Barcelona: la magia y lo irrepetible del directo, el momentum, la adrenalina, la atmósfera… ser actores y no (sólo) espectadores.

Y para intentar ayudar a mejorar y proyectar esa experiencia nace Match Day In, una mesa redonda impulsada por Futur Espanyol en la que diferentes colectivos y representantes del Club compartirán el próximo 13 de noviembre propuestas e ideas (podéis enviar las vuestras a mdi@futurespanyol.com) que ayuden a configurar un día de partido tan diferencial y sugerente, que incluso Eduard Voltas decida incluir el Power8 como lugar de peregrinación para estudiantes foráneos (o locales) ávidos de emociones.

Porque un perico no ve fútbol, un perico vive el fútbol.

También puedes leer esta entrada en Pericos Online: http://pericosonline.com/opinions/detall/6153/ves-futbol-o-vives-el-futbol

Si te pareció intersante, comparte esta entradaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: fsockopen(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/17/d333400016/htdocs/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 73

Warning: fsockopen(): unable to connect to www.sweetcaptcha.com:80 (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known) in /homepages/17/d333400016/htdocs/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 73
Couldn't connect to server