Petición de sueldo político variable ligado al cumplimiento del programa

Firma en change.org la petición dirigida al Congreso, al Senado y a la Generalitat de Catalunya para que los políticos cobren un sueldo variable ligado al cumplimiento de su programa electoral. No te llevará más de 30 segundos:

FIRMAR PETICIÓN en Change.org

La última campaña electoral sufrida, la catalana (como todas las anteriores), nos sumergió en el habitual océano de promesas, programas electorales modélicos y discursos vacíos que acaban en incumplimientos sin consecuencias. Ésta, es una sencilla propuesta trata de combatir esa mentira sistemática que erosiona el núcleo del sistema: exigir a candidatos y partidos que en caso de ostentar responsabilidad de gobierno, se comprometan a ligar un porcentaje de su sueldo al cumplimiento del programa electoral presentado.

El objetivo de esta propuesta que podéis firmar en change.org es promover una regeneración democrática que devuelva una parte de la credibilidad perdida a partidos y políticos. Tal y como afirma Luis Miguel Díaz-Meco, responsable de comunicación en una institución pública “el sueldo político variable ofrece la oportunidad de otorgar legitimidad a una labor que actualmente no la tiene y puede contribuir a sembrar las primeras semillas para una auténtica regeneración democrática que incluya conceptos ahora vacíos de contenido como apertura, transparencia o participación ciudadana real.”

Los retos que afrontamos como sociedad exigen que nuestro sistema democrático y sus protagonistas recuperen/mos la legitimidad perdida y eso pasa por rescatar valores olvidados como el de las promesas, el del compromiso, el de la dignidad, o el de la humildad. Valores que, como plantea David Martínez, comunicador y profesor, deben conformar los pilares de un cambio liderado por una ciudadanía activa. Martínez explica que “más allá de esta propuesta concreta, cuya materialización me parece difícil, es positivo que la ciudadanía reclame con contundencia una explicación por cada promesa incumplida para que, si ésta no es satisfactoria, actúe en consecuencia desde la responsabilidad que supone formar parte de una sociedad que busca respuestas para despejar la múltiples incógnitas que nos plantea el futuro”.

Trabajar por objetivos y ligar a esos objetivos una parte de nuestro salario es una realidad a la que muchos ciudadanos estamos acostumbrados, ¿por qué no trasladarlo a la esfera política que rige el destino de las administraciones públicas? Recuperar la confianza en la política y los partidos requiere de gestos que contrarresten años de irresponsabilidad, mentiras impunes y opacidad. Es de justicia que aquel que no cumple con lo prometido (promesas que son el desencadenante de su elección) dé explicaciones y tenga consecuencias (más allá de las que puedan derivarse en las urnas).

Pese al efecto superficial que pueda tener sobre el sueldo de los políticos, la voluntad de esta propuesta es recuperar para el escenario político valores fundamentales como la credibilidad y la confianza y activar un cambio que nos devuelva el control efectivo sobre un sistema fagocitado por los partidos políticos.

Puedes leerlo también en www.sueldospublicos.es

FIRMAR PETICIÓN en Change.org

Si te pareció intersante, comparte esta entradaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

4 comentarios en “Petición de sueldo político variable ligado al cumplimiento del programa

  1. Amigo, para llevar a cabo lo que dices deberíamos estar en un sistema mucho más transparente, muchos más abierto. De todas formas, no soy partidario de hablar de sueldos, se presta mucho a la demagogia y no genera debates en positivo.
    En cambio sí estoy de acuerdo en arbitrar medidas que permitan garantizar el cumplimiento de los programas electorales de cada partido. Dicho programa es, al menos en la actualidad, el único instrumento al que accede la ciudadanía para conocer el programa de acción de un determinado partido. Hasta el momento, la única preocupación que la ciudadanía ha tenido era la de saber qué porcentaje de dicho programa se deja sin cumplir. En cambio, en el último año el debate ha sido otro. ¿Podemos permitir que un partido político que se ha presentado con un programa se puede permitir el lujo de no llevarlo a cabo. Ante esta situación, repito completamente nueva en nuestra Democracia, se ha generado una necesidad que el Legislador tiene la obligación de castigar. Y para eso es necesario que la sociedad exija que así sea. Izquierda Unida presenta sus programas ante notario, pero eso no es suficiente.
    Repito la idea, no me gusta vincular nada a los sueldos, pero sí a algún tipo de acción que permita hacer de los programas un instrumento contractual.
    Por otro lado, todo lo que sea incentivar la participación de ciudadana en los asuntos públicos siempre contará con mi apoyo, así que gracias por la iniciativa.

    1. Gracias por tu comentario Juanjo.
      Todos los caminos, hasta los más largos y sinuosos, se recorren disfrutando/sufriendo cm a cm. La llegada al destino es efímera.
      Caminar hacia la transparencia, la regeneración del sistema y la activación de la participación ciudadana son los objetivos que persigo, más allá de las herramientas para lograrlo.
      En esta propuesta el sueldo es algo secundario, es el gesto que simboliza la penitencia de políticos y partidos para recuperar la credibilidad dilapidada durante décadas.
      No obstante, y considerando un elemento secundario la variable a usar para controlar el cumplimiento del programa, el salario variable no deja de ser la realidad de millones de españoles que sí deben de responder con el cumplimiento de sus objetivos, jugándose además de su prestigio y credibilidad, los ingresos a los que va ligado su ritmo de vida (sea cual sea).
      Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *