RCD Espanyol: el relato

El fútbol es un buen refugio de la realidad. Así solía ser en mi caso hasta que el Espanyol se cruzó en mi camino y pasó a ser una preocupación más (ya sabéis, el fútbol es lo más importante de entre las cosas que no importan… y un buen termómetro para el resto). Ese grado de compromiso irracional de los aficionados es uno de los valores de un club que navega contracorriente sin capitán ni destino y con las fuerzas justas. Un club para alatristes dispuestos a luchar en inferioridad sabiendo que la traición a sus escasas ilusiones llegará a manos de los suyos.

Una familia mal avenida con la que puedes contar en la desgracia y en alguna que otra alegría. El equipo que siempre juega fuera, proscrito en la ciudad que lo vio nacer y vaciado de sentido e identidad por los garantes de un futuro esplendoroso dibujado en papel mojado. Felpudo o fuente de expiación a conveniencia, ha cometido el único pecado capaz de amenazar su existencia: perder el hilo de su propio relato.

Ya no tiene sentido hablar de presupuestos opacos, de mentiras, de gestión irresponsable, de egos fagocitadores, de ventas impopulares, de la ausencia de valores, de la mezquina puerta de atrás abierta de par en par o del destrozo en el fútbol base. No, hoy quiero hablaros del relato que el club abandonó y que, una vez más, tendremos que rescatar en la calle y en las redes para que la voz de los que no tienen grada pueda seguir oyéndose. Para ofrecer asiento a todos esos hijos-futbolísticos-de-nadie que, a pesar del discurso oficial, siguen prefiriendo mirar el fútbol (y con él la vida) bajo un prisma diferente. Porque sólo los proscritos sabemos lo maravilloso que puede ser celebrar un córner, el delicioso sabor de una agonía colectiva con final feliz o el tremendo orgullo de una derrota como la de Glasgow.

Sólo los que hemos llevado con una sonrisa entornada la camiseta U-2 de De la Peña llamando a las puertas del infierno, o besado en la distancia con Tamudo el escudo de la ofensa en el día de la Bestia; sólo nosotros, que cada día a pesar de todo seguimos mirando al cielo para comprobar que es blanquiazul y está de nuestra parte, podemos continuar con la narración.

No depende de la directiva o los accionistas. Al césar lo que es del césar, suya es la carcasa de acciones que nos oprime, nuestro el sentimiento y la valentía para romperla. Somos el alma de un club secuestrado que debe reconducir su camino y abandonar el cortoplacismo que nos empuja a igualarnos con lo peor de los grandes y lo peor de los pequeños hasta difuminarnos en la nada más absoluta.

Es el momento de crecer sin complejos, de salir de la trinchera y contar en campo abierto las andanzas de un Espanyol singular, un club abierto, plural, acogedor, solidario, transparente, con personalidad propia, noble, que se gana en el campo su destino, que no miente, que no agacha la cabeza, que lucha, que innova, que cree en sí mismo, que tiende la mano en la victoria y la derrota, un #rcde cercano, honrado, contracorriente, que hace sentir orgullo a sus aficionados más allá del resultado, diferente por esencia, único. A pesar de sus dueños, es el Espanyol y es mi club. Únete.

Si te pareció intersante, comparte esta entradaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

12 comentarios en “RCD Espanyol: el relato

  1. Ya te lo han dicho en twitter a lo largo del día…..Pero como, en el fondo, soy un romántico. He decidido darte la enhorabuena en el mismo canal donde has publicado este inicio de nuevo relato para nuestro RCDE. Muy por trabajar y recorrer…. Unidos podemos. Enhorabuena Sergio!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: fsockopen(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/17/d333400016/htdocs/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 73

Warning: fsockopen(): unable to connect to www.sweetcaptcha.com:80 (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known) in /homepages/17/d333400016/htdocs/wp-content/plugins/sweetcaptcha-revolutionary-free-captcha-service/library/sweetcaptcha.php on line 73
Couldn't connect to server