6 errores en la comunicación del RCD Espanyol que lastran su credibilidad

Escudo RCD EspanyolEs fútbol, sólo eso. Es lo más importante de entre las cosas que no importan y sin embargo levanta pasiones, hace reír, saltar, gritar, e incluso llorar. Me confieso un evangelizador del Espanyol. Elegí nadar contracorriente y ser seguidor de un club humilde, luchador y de cantera. Mi espíritu crítico e inconformista encaja a la perfección con un equipo que tiene por bandera la “força d’un sentiment” y “no surrender”. Pero seguir creciendo depende de que se avance en la profesionalización del club y de cuidar al detalle aspectos como su comunicación, una tarea en la que no sólo interviene el departamento de comunicación.

El último mes, el del periodo invernal de altas y bajas, ha evidenciado una gran descoordinación interna y la ausencia de un argumentario compartido en el seno del club. Se ha actuando de forma improvisada ante situaciones previsibles (ventas de jugadores). La credibilidad del club y sus portavoces ha quedado en entredicho ante los seguidores, que para informarse y comentar han optado en muchos casos por fuentes no oficiales como Twitter (#rcde, #rcdespanyol), informadores (@edudebatlle, @quehasdinat, #frac1) o canales oficiales de los clubes con los que mantenía conversaciones el Espanyol (Milan y Napoles). Estos han sido algunos de los errores y oportunidades desaprovechadas:

  1. Multiplicidad de portavoces y ausencia de liderazgo:En este periodo de traspasos, hasta 7 miembros del club han realizado manifestaciones en representación del Espanyol: Ramón Planes, Director deportivo; Germán de la Cruz; Responsable de la parcela deportiva; Sergio Oliveró, hombre fuerte del área económica; Ramón Condal, Vicepresidente; Maucicio Pochettino, Entrenador; Joan Collet, Consejero delegado; y el presidente Daniel Sánchez Llibre (una vez confirmadas las ventas). Nadie ha liderado la comunicación oficial del club.
  2. Descoordinación y falta de claridad: Derivado del punto anterior, las versiones de cada uno de los portavoces han sido discordantes y confusas. No ha habido una posición oficial del club y sí muchas declaraciones improvisadas que han acabado siendo devoradas por la realidad.
  3. Declaraciones a destiempo y generación de incertidumbre: El Espanyol siempre ha actuado a la defensiva. Con los emisarios del Nápoles en Barcelona, Sergio Oliveró, el hombre fuerte de la parcela económica, manifestaba que el club necesitaba realizar una única venta por un valor aproximado de 6 millones. Declaraciones que encajaban con las realizadas por Ramón Condal pero que chocaban con las que Ramón Planes, director deportivo, hacía el 18 de enero negando ninguna urgencia económica por vender y asegurando que “no se desmantelaría el equipo”. Una vez confirmados las ventas, Joan Collet da una rueda de prensa (en la previa del partido más importante de lo que va de temporada), en la que justifica la actuación del club y las declaraciones de otros miembros de la entidad. Tras el partido ante el Villarreal, el presidente entra en escena para reabrir la caja de los truenos, manifestando que en el último día de mercado “hay que estar concentrados”, generando de nuevo desconfianza y reabriendo la incertidumbre innecesariamente.
  4. Desaprovechamiento de la comunicación online: Los perfiles del RCD Espanyol en Twitter y Facebook son replicadores de la información que se publica en la web. No hay interactividad con los usuarios y no se aprovechan para obtener un feedback que sería de gran valor a nivel cualitativo. La red está para conversar y no para lanzar mensajes unidireccionales. En casos como este, la inmediatez de los canales online puede convertirse en un aliado.
  5. Desinformación: A pesar de la cantidad de menciones y declaraciones efectuadas desde el club, los aficionados del Espanyol no han tenido información completa en tiempo y forma. La falta de transparencia y de contundencia a la hora de trasladar a los aficionados la situación real del club y su posición (algo que viene de más atrás), ha creado una irritación y desilusión evitable.
  6. Improvisación: Se ha trasladado una imagen de gestión amateur de un club profesional. Ha dado la sensación de que cada error se enmendaba con otro mayor y que no existía una posición firme del club, con el consiguiente perjuicio a su imagen.
  • Como conclusiones positivas: Ha aumentado la notoriedad al crecer la presencia del Espanyol en los medios. Sale reforzada la figura de Pochettino como hombre de club con un alto nivel de compromiso.
  • Entre lo negativo: Descrédito, generación de incertidumbre y desinformación. La figura de Ramón Planes, Director deportivo de la entidad, ha sufrido un gran desgaste al convertirse en defensor improvisado de la posición del club y quedar desacreditado por algunos directivos y sobre todo, por la realidad de lo acontecido.

PD: Aunque como aficionado tengo mi opinión al respecto, esta entrada no pretende analizar la idoneidad de las decisiones relacionadas con la gestión económica o deportiva del club.

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10 comentarios en “6 errores en la comunicación del RCD Espanyol que lastran su credibilidad

  1. Totalmente de acuerdo con tod el contenido de tu post. La comunicación en el asunto de los traspasos de invierno ha sido lamentable. Y, tampoco era para tanto. Cuando se ha explicado bien, gran parte de la afición lo ha entendido. La venta de Víctor R. ha sido por necesidad y la de Didac una oportunidad tanto para el club, como para el jugador.
    Como seguidor del Espanyol y de su actualidad, sobretodo en Twitter, encuentro absurdo que la cuenta oficial del club no interactue con sus amigos. Es cierto que no se pueden meter en todos los debates, pero sí responder cuando algún usuario le pregunta algo directamente. Para eso, lo primero que deben hacer es seguir a todos sus seguidores. Conseguirían que, por lo menos, se les pudiese enviar DMs (Mensajes privados) para responder a alguna duda que pueda tener el seguidor. Tampoco estaría mal otro tipo de interacción como encuestas, sorteos, etc … dando vida a la cuenta y promoviendo la marca Espanyol o #RCDE, que buena falta nos hace.
    A pesar de todo, somos #RCDE

    1. Hola Héctor,
      Efectivamente, si las cosas se hubieran explicado con claridad y desde la sinceridad, todos hubiéramos entendido la posición del club y el Espanyol se hubiera convertido en un interlocutor creíble de referencia para los aficionados.
      Respecto a la interactividad con los aficionados, creo que es la asignatura pendiente, no sólo de las entidades deportivas, sino de las organizaciones en general. No han entendido que la naturaleza de la Red es la conversación y no los mensajes unidireccionales. Hay un valor añadido brutal para aquellas entidades que están sabiendo aprovechar la comunicación online para interactuar y espero que el Espanyol de el paso muy pronto. Para crecer hay que ir un paso por delante y no dos por detrás.
      Muchas gracias por pasarte por aquí. Bienvenido,

  2. Me ha gustado el post. Estoy de acuerdo en que al Club le falta profesionalización en toda su estructura corporativa -menos en la deportiva que, afortunadamente, tira mejor-

    La pena -mi opinión- que nadie con poder de decisión ve lo que muchos vemos hace tiempo. Por lo que temo que la gestión paternalista -casi feudalista- de los gestores-dueños no a va cambiar.

    Una lastima, que con una masa social aguerrida,moderna y joven, el Club tenga un modelo de gestión del siglo pasado.

    1. Hola Sabrià,
      A pesar de los errores, creo que el club ha mejorado en los últimos años. Hay una evolución en la profesionalización de su estructura, lenta pero digna de mención. El camino está trazado pero hasta que no haya una directiva profesional en el club con poder de decisión, será muy complicado que los cambios sean de gran calado (los dueños son además gestores).
      El compromiso de la masa social del Espanyol es el gran activo de la entidad. Y es precisamente ese compromiso el que nos legitima para ayudar en el proceso de profesionalización desde una actitud constructiva.
      Gracias por tu comentario. Bienvenido,

  3. Buen post, Sergio, muy de acuerdo contigo en líneas generales. Sólo discrepo en un pequeño ápice de tu escrito. Sí considero que hay una gran profesionalización del club, pero que no sigue la corriente de la masa social. Es una profesionalización “a la vieja usanza” con excelentes profesionales que creo desconocen la realidad actual de las redes sociales, como se encargan de demostrar día a día.
    Un abrazo perico!

    1. Hola Muyayito,

      Yo creo que la importancia de la comunicación online y de las redes sociales en particular, no reside tanto en las herramientas como en las posibilidades que ofrecen a las entidades: abrirse y conversar directamente con sus públicos, influir en la imagen que proyectan y obtener información que les permita mejorar y detectar necesidades no cubiertas y gaps entre la identidad del club y la imagen proyectada. Es un tema estratégico y cultural, no de herramientas.

      Estoy seguro que los profesionales que trabajan en el Espanyol realizan un gran trabajo en su día a día y como comentaba en la entrada, la comunicación no atañe sólo al departamento de comunicación (un departamento que desde su profesionalización en 2006 ha producido cambios evidentes en la entidad), es algo trasversal, pero para crecer, para generar un proyecto único y atractivo, es imprescindible ser innovadores, ir un paso por delante y marcar los estándares del sector, en este caso, en lo que a comunicación online deportiva se refiere.

      Gracias por tu comentario. Un abrazo!

  4. Pues siento decirte que discrepo. Estoy de acuerdo que el problenma no son las herramientas (obviamente en el año 2011 todo el mundo tiene acceso a las redes sociales), pero, estos excelentes profesionales se han reciclado correctamente y conocen al dedillo las posibilidades que ofrecen? Por lo demostrado, creo que no.

    1. Esperemos que las evidencias y el empuje de los aficionados les ayude a afrontar ese “reciclaje” que comentas y que el club de un paso al frente en lo que a comunicación online se refiere y lo que es más importante, en su estrategia de interactuación con sus públicos.
      Gracias por tus aportaciones Muyayito,

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