La Comunicación en el ojo del huracán político

Todas las miradas de la clase política están fijadas ahora en la comunicación. A ella achacan sus males y a ella se encomiendan para lavar su creciente descrédito. Veía anoche en TV3 la entrevista que Mónica Terribas (directora de la televisión autonómica catalana) le realizó con pulso firme a José Montilla. El President de la Generalitat reconoció fallos de gestión durante las nevadas de la pasada semana y afirmó que su gobierno no “había triunfado en lo que a comunicación se refiere”. No es un hecho aislado.

En los últimos meses hemos visto como el ministro de trabajo Celestino Corbacho achacaba a la mala comunicación la sensación generalizada de parálisis en la toma de decisiones relacionadas con lo laboral. Semanas más tarde se despachaba con unas declaraciones, cuanto menos inoportunas, en las que veía con buenos ojos “hacerse un Plan de pensiones privado”. Mala lectura de la situación y poco conocimiento de los medios, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta los precedentes marcados por su jefe de prensa meses atrás.

Los problemas de comunicación afectan a todos los partidos pero hacen especial mella en el que ostenta la responsabilidad de gobernar. José Luis Rodríguez Zapatero ha basado gran parte de su éxito político en la comunicación y ahora que el viento sopla en contra, se ha convertido en su principal quebradero de cabeza, algo que reconocen sus más allegados en el gobierno. En una nueva huida hacia delante, ha realizado un cambio en la Secretaria de Estado de Comunicación, que ahora ostenta el ex director de Público Felix Monteira (sería conveniente reflexionar sobre la necesidad real de crear un Ministerio de Comunicación). ¿Puede ser la comunicación factor determinante del éxito o fracaso de un Gobierno? Yo creo que sí, pero esta pregunta queda incompleta sin una segunda cuestión que dejo para su reflexión: ¿residen en la comunicación todos los problemas de nuestros Gobiernos (central, autonómicos, locales, etc.)?

Si te pareció intersante, comparte esta entradaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

1 comentario en “La Comunicación en el ojo del huracán político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *